Genio y figura

Genio y figura , Koldo y Aguirre .

El más joven de los once aldeanos, se permitió jugar con 19 años ante un Real Madrid que marcaba época .

Que más da la edad , cuando eres figura en cada vestuario que pisas, por mucho Generalísimo que hubiera en el palco : “ yo nunca supe jugar mal al fútbol “ .

En realidad , en aquel 0-2 , jugado por decreto en Chamartin , con Copa incluida para el equipo rojiblanco , empezó la época de Koldo Aguirre .

Socarrón y certero , con el balón y la palabra, con reflejos al regate, sobre el terreno de juego o en el tapete de la vida , con el balón controlado , algo más que jugador , paralelo a su bota y las entradas , desde chaval, peinadas para atrás mirando siempre al frente , con visión de cuanto ocurre en cada rincón del partido , del estadio o del Club .

Analista privilegiado, cirujano de los noventa minutos, algunos necesitamos mil palabras para describir una jugada, Koldo te contaba un partido en dos frases exactas , siempre al pie .

Dicen que Cruyff inventó el fútbol total , Koldo cosechó el Athletic total : canterano , campeón, Capitán , genio , goleador, estratega , entrenador , director deportivo y eterno embajador, hasta las Peñas lloraran huérfanas su saber estar , su mano dada , lo tienen jodido para darte un puesto a la altura ahí arriba .

Por supuesto, delegado deja trabajo para Argoitia, para el Txopo el título que pocos pueden llevar en el libro del Athletic : el brazalete de las leyendas .

Elegante , en los recuerdos sobre Koldo se mezclan la corbata y la zamarra rojiblanca, quizá jugaba con las dos a la vez .

Dicen que perdió dos finales, pero también que sus equipos tiraban líneas con mucha clase , pidiendo siempre la pelota, tocando siempre con la cabeza alta , como a él le gustaba .

No olvidemos que ganó con él Valencia , de nuevo al Real Madrid ( siempre a lo grande) , jugador a tres bandas , el partido que el Athletic necesitaba para recuperar la gloria del triunfo y los títulos ( en realidad estaba al lado de Clemente en el banquillo de Canarias ) .

Lo siento maestro , discúlpame, nos queda pendiente alguna tajada de bacalao , genio de la pizarra y la sobremesa, y además no doy con toda tu grandeza en este pequeño teclado, seguro que tú lo hubieras arreglado en dos palabras , dos balones cruzados de cuarenta metros , o una moneda al aire en Anfield.

Goian bego Koldo , betirako !!

Un beso fuerte para ti María Jesús, eterna compañera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s