CONTRA VIENTO Y MAREA

La leyenda se enriquece, el paso del tiempo sigue escribiendo renglones de cariño y gloria, de prestigio y respeto, el libro eterno de José Ángel Iribar.

Dieciocho temporadas sosteniendo entre sus guantes al Athletic, blocando balones y el tiempo, guardando las llaves de la puerta de casa y del Club. Todavía hoy, cada mañana, en Lezama, cuando me encuentro su saludo le miro admirado, con esa planta alargada y ese pose de auténtico portero, me llegan recuerdos de zamarra negra y dorsal uno, al darle la mano se remueven mis glóbulos rojiblancos.

Inevitablemente, Iribar siempre será el portero del Athletic, el vuelo al palo largo, sigue vivo en las relucientes porterías del nuevo San Mamés y en la sombra de cada parada de nuestros arqueros modernos. Quien llega a la portería del Athletic ya sabe que llega a la portería del Txopo.

Ya lo decía el famoso estribillo: “como Iribar no hay ninguno”. Lógicamente no fui testigo de aquella final de Copa ante el Real Zaragoza de 1966 , llegué al mundo en Junio de aquel año, pero no conozco otro caso en la historia del fútbol mundial en el que un portero salga a hombros de la afición a pesar de haber perdido el partido. Durante mucho tiempo, se decía que el Athletic eran Iribar y diez más, en un equipo repleto de “ One Club Mans”, él siempre enseñó el camino: esa frase servía para ensalzar la relevancia de su trayectoria en el único club que conoció en la elite, “defiendo la puerta de Aita , la red que sujeta el futuro de los de casa “. Aportaba todo lo que se espera de un portero de talla mundial, que es decir de talla Bilbao: bien colocado, bloqueo valiente , elegante y sobrio, largo de puños y serio de oscuro , señor bajo palos…

Las playas de su nativa Zarauz le enseñaron el camino, en el Basconia rompió las medias, eligió para siempre la arena de Lezama y el mar de la Catedral, no era fácil, le tocó recordar a Carmelo Cedrún.

Estará siempre al lado de Yashin o Zamora, admiración y respeto mutuo. Porteros que paran balones de oro, chutados por Amancio, Di Stéfano, Cruyff o su “ hermano” Quini .

Ganador, se fue de Copas con el

Athletic, de 1969 y 1973.

Se mantuvo como titular hasta 1980, año de su retirada y más adelante le vimos dirigiendo a nuestro equipo en un 2-4 endosado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

El lunes, en los premios de El

Correo le preguntaron por su mejor recuerdo: todavía pillo, sonrisa de chaval, se quedó en la vieja Catedral, bajo palos de la portería de Ingenieros se colocó el maestro ñ, una tarde noche, el 5 de junio de 2013, despedida del templo, el último Txopo bajo el Arco mágico.

Después de ese partido amistoso contra una selección vizcaína, la Catedral comenzaba su derrumbe, pero cuando Iribar saltó al campo y se instaló en la portería de San Mames, la afición grabó en el corazón para siempre la figura de un gran portero y gran corazón, que late ya eterno rojo y blanco. En el fondo, no hay nada más mítico que la sencillez.

Todavía hoy Iribar sigue siendo el autógrafo más buscado, renovada la ilusión allá por donde va, ya sea en Cáceres, Madrid o cualquier plaza de Euskadi, porque tanto para los que le han visto jugar como para los chavales que han oído hablar a sus abuelos de sus proezas, de sus paradas casi imposibles, reconocen que están delante del más grande entre los grandes.

Iribar decidió plantar un árbol eterno en Lezama o en San Mamés, en el viejo y en el futuro, pero sobre todo deja raíces fuertes, para sujetar a todos los que queramos agarrar este sueño maravilloso, a todos los que quieran ser uno de los nuestros, contra viento y marea, el Athletic de siempre, de Don Jose Ángel Iribar Cortajarena, el Txopo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s