GASTRONOMIKO

No lo recuerdo , de verdad . Quizá han pasado veinte años , quizá veinticinco , me temo que alguno más .

Recuerdo más personas que fechas , Jose Luis ( te seguimos echando de menos maisu ) , Kepa ( estaba antes que Marijaia) , Pedro ( director de orquesta ) Maite , Bego ,Patxi , Joseba ( nuestro narrador en imágenes )  , Jose Antonio, Luis , Javi , Luis Ángel , Iñaki ( literato de la calle ocupada ) , … sois tantos , sois todos !!! , recuerdo más abrazos que las horas del primer día que me acerque al Gastronomiko del Arenal , organizado por Bilboko Kompartsak .

Seguro que el suelo estaba mojado , no importa , en Bilbao se guisa mejor si el cielo está encapotado , el buen aroma estaba garantizado , el Arenal sabe recibir a quienes respetan la cuchara de madera y el fondo de la cazuela .

En el Arenal paran , siempre hay fonda y refrigerio , las Txupineras y los Pregoneros , los ilustres y los representantes de los villanos y cómo no , cada día hace Marijaia amaiketako,  recupera resuello y fuerzas para seguir con los brazos abiertos.

La cocina exige a diario disciplina, respeto , identidad, mejora, constancia , nadie guisa de oído, exige presencia , equipo, conocimiento del productor , desde el baserritarra a la persona que limpiará la vajilla , para que a las tres en punto salga a la mesa un plato impecable, decenas de manos intervienen en el largo proceso que culmina en el momento mágico de la restauración y la sonrisa del comensal .

Vaya un abrazo a todos cuantos encendéis los fuegos de la Villa cada día y cada jornada de Aste Nagusia.

Pero el dominio de estos procesos , en manos de los chefs o cocineros , profesionales o aficionados nos abre las puertas de la amistad , la solidaridad,la docencia, el emprendimiento y el reconocimiento diario de tu ciudad , este caso “ La mejor del Mundo “ : Bilbao !!

El secreto que mejor guardamos los que vivimos y amamos el pequeño arte de los fogones , lo digo bajito , es que la cocina, además de darnos el lujo de alimentar a nuestros Villanos y viajeros , nos regala algunos días el privilegio de enseñar a cocinar a un niño .

De la mano de Bilboko Kompartsak decidimos hace unos años que el Gastronomico de Semana Grande , el privilegio de cocinar bajo el cielo , con el fuego al viento , rodeado de los tuyos , sin trampa ni vacío , en directo y en espacio público , debía de ser heredado .

Decidimos que están muy bien las nuevas tecnologías, el 4.0 y las redes sociales pero que están mejor las redes culinarias y las personas, el trabajo con las manos , y que un delantal ata más cosas que un mandil , amarra la gastronomía, el recuerdo y el cariño por que no falte nadie a la mesa .

Master Txiki es un proyecto que crece cada año ,una parada para compartir con los más pequeños lo que nos apasiona a los más grandes.

Muchos días de la semana más grande del mundo , el equipo de Bilboko Kompartsak y unos cuantos amigos de la Kofradia de la Makila tenemos el privilegio de atar el primer delantal a un niño que se acerca al Arenal , a veces la mirada no alcanza por encima de la cazuela que mueven , ellos no lo saben , bastante tienen con abrir mucho sus ojos gigantes, pero para nosotros es el mejor regalo que puede recibir una persona que ama la cocina , estar presente , asistir al primer día que un niño lleva en la sonrisa , en las manos pequeñas , en el recuerdo, en la ilusión , una receta que le acompañará toda la vida .

Gora Bilbao !!!

Gora Aste Nagusia!!

Gora Gastronomikoa !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s