MARISA

La cocina de la Rioja camina para siempre coja , se ha teñido de tinta negra y borbotones de nostalgia , los pucheros hierven de pena .

Se ha ido un trozo muy grande de la historia de nuestra cocina , falta el tomo completo de la elegancia discreta , la profesora en casa , un regalo sin espera , matrona de puchero humilde , sopero clásico o culinaria con estrellas .

Se ha ido un fragmento lleno de nobleza , honestidad , la embajadora del fuego lento .

Nunca supo guisar rápido, sus recetas ganaban con cada minuto de cocción , puso una sonrisa a la bechamel , talla a la cuchara de madera , pajarita a las albóndigas, chaqué a los garbanzos , enciclopedia a la sopa de pescado , mandamiento a las patatas con chorizo , doctorado a sus guisos de casquería , brillos a la crema de alubia roja y convirtió en pecado cada rincón de la menestra de verduras.

En los postres no cerraba las mesas , abría las puertas del cielo y las del “ infierno “ a muchos que caíamos en la gula . Profesora del caramelo y arquitecta del bizcocho de yema , pintora de almíbar fino .

Echaurren está oscuro , en Ezcaray este año hace frío en verano , ha helado esta semana .

Pronto , cuando lloren todos , y los Paniego hidraten de nuevo el corazón seco saldrá un rayo de Sol , muy pequeño al principio, tímido , todavía enfadado , y todos los que queremos a esta familia , todos los que nos hemos tapado con sus mantas , todos los que tenemos en casa un recuerdo de Echaurren, un libro , un abrazo de sus hijos ,los pies calientes con sus calcetines y el recuerdo lleno de trozos de esta Dama riojana : de buena recepción, de puerta abierta , de café caliente, de pan con aceite , de desayuno largo , de chimenea encendida , de tertulia eterna y sonrisa en paz , daremos las gracias a esta señora : ya lo siento , hay más noticias malas , algunas cosas no se heredan , los Paniego, no hacen las croquetas como su madre , solo se acercan bastante.

Pero Marisa les enseñó lo más importante : el respeto , el cuidado al viajero ,a tener la mesa preparada y la posada caliente y sobre todo a querer , a querer cómo nadie a los amigos .

Que bien huele ahora en el cielo !!!

Descansa en paz , Marisa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s