Los que se quedan

18 de Agosto del 2018 , Eduardo Berizzo :

– “Me encargo de buscar soluciones , no de llorar la partida de alguien que ya no esta ”

-“De buen equipo es reaccionar a las ausencias y darle valor a las presencias” .

Ha tenido que poner serenidad y dar con la clave en dos palabras el ultimo en llegar , por cierto , probablemente , desde el ejercicio de su profesión , el que mas sepa hoy en día de la plantilla profesional del Athletic Club .

Con ese verbo fácil que caracteriza a los entrenadores de la escuela de don Marcelo , se ha ahorrado varios de los adjetivos e improperios que la prensa y el entorno rojiblanco maneja en los últimos días para calificar el cambio de aires de su ultimo guardameta titular .

Por otra parte, el Toto, pone el foco donde sabe que hace falta luz , en los profesionales con los que sabe que seguro va a poder contar el próximo lunes en San Mamés .

Profesión : designa el oficio, empleo u ocupación que se ejerce a cambio de una retribución. La actividad profesional requiere conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa ) , control sobre el contenido del trabajo y organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios, además de normas éticas (deontología profesional) y un cierto espíritu de servicio a la comunidad (altruismo).

Profesional : es una persona cuyo sustento de vida se concreta a través del ejercicio de una actividad laboral especifica , asociado a los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional, y obligación moral con la sociedad.

Kepa, Laporte , Herrera , Javi Martínez, Llorente o Amorebieta son la lista de profesionales que por una u otra razón han decidido ejercer su actividad profesional en otra empresa .

En ese mismo periodo de tiempo, sin hacer un repaso exhaustivo a todas las categorías y/o al equipo femenino , en el mismo Club han dejado de trabajar Sola, Aketxe , Bóveda , Eraso, Iraizoz , Elustondo, Ibai Gómez , Ramallo, Aurtenetxe , Viguera , Ekiza, Iraola o un entrenador del primer equipo , Ziganda , ha rescindiendo su contrato antes de finalizar el periodo pactado de trabajo .

Es evidente que cada salida o fin de contrato tienen sus propias claves , variables personales , circunstancias adjuntas , pero en la mayoría de los casos el profesional citado no quería abandonar la disciplina del Club de Bilbao , invariable , como dice el ex de Newell´s lo importante siempre ha sid ” el que se queda “.

También es obvio , que para cualquier empresa , la salida de un profesional cualificado se puede contemplar de dos maneras : la perdida de capacidad productiva y el fortalecimiento de la competencia , o como la oportunidad de mejora para una de las piezas con talento del equipo , crear promoción interna y lanzar un mensaje de orgullo colectivo por a todos y cada uno de los que han hecho posible un relevo natural .

Don Eduardo Berizzo habla con ponderación, confiado , siendo el que menos datos tiene de la factoría rojiblanca ,recien llegado , intuye, considera ( por eso ha venido ) , valora , como ya lo hicieron antes sus antecesores, la maquinaria del futbol base organizada por el Club de Ibaigane en Bizkaia y Euskal Herria .

A pesar de estar de paso , Berizzo considera que si fuera necesario los relevos estarían preparados en las categorías inferiores del club y sus filiales .

Piensa que el trabajo constante, sin fisuras , vocacional, éticamente impecable que llevan a cabo los profesionales que trabajan para el Athletic en el apartado formativo, convenido y ojeado del entorno vasco garantiza el relevo eficaz de cualquiera de las salidas que se produzca en el primer equipo . Garantizando el equilibrio económico y deportivo de la entidad .

Piensa que tiene la suerte de trabajar para uno de los mejores Clubs del mundo , con una de las mejores escuelas de futbol del planeta , que permite mantener una plantilla profesional de primer nivel con un coste salarial proporcionado, justo y equilibrado , e incluso rentabilizar un sistema de clausulas y contratos laborales moderno , creativo, diferenciador .

Sí, las reglas del juego están cambiando en todo el planeta , probamente , como en otros sectores , la Tv ceda paso a la Red y las estrategias adquieran matices aún de carccter mas amplio , global .

Pero en otros sectores, industrias ligeras o pesadas , de servicio , creativas o inteligentes donde la revolución digital ya ha llegado y se ha absorbido , las viejas reglas de la profesión siguen en pie :

la formación , la especialización , es un valor al alza en todo el planeta , el ” saber hacer ” sigue en auge, la identidad, la responsabilidad social , la creación de empleo y riqueza y la reinversión en la mejora continua siguen en pie , y tan vigentes o mas como en el siglo pasado.

En el mundo digital , y así será en el futbol, también están mal vistas las ” burbujas ” empresariales .

Mientras la UEFA y la FIFA ( habrá que trabajar para que así sea ) deciden definitivamente poner en el valor que merece el periodo de formación de un futbolista y los Clubs de cantera deciden colegiar su esfuerzo y asociarse (alguien debería poner esta empresa en su agenda ) debemos analizar el punto de partida y nuestras fortalezas ( ya nos recuerdan a diario las debilidades) .

Pocas empresas del planeta tienen un centro formativo y de investigación como Lezama , pocas tienen el arraigo social que atesora el Athletic , pocas cuenta con una marca de 120 años de historia , pocas presentan un balance económico con esta salud .

El producto interior bruto de la factoría rojiblanca sigue al alza en Europa , nuestro trabajo es seguir creando profesionales de este deporte , y de paso como dice la academia de la lengua : mantengamos un cierto espíritu de servicio a la sociedad que cada semana y cada temporada hace posible que este Club sea una maravillosa realidad .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s