Nuevo rico o nuevo pobre ? .

iñigo

Que un chaval de 27 años nacido en Ondarroa , desarrolle su carrera profesional en dos de las mejores empresas de su sector , en Euskadi , a poca distancia de su casa , cerca de los suyos, mejorando de forma continua sus prestaciones profesionales y salariales no necesita el aval de ningún visionario , ni la aprobación de un Tribunal Constitucional, no poner en valor esta actitud es de una ignorancia supina , fácil de entender , no hace falta ser muy listo para adivinar que dentro de un entorno social o familiar es lo que firmarían muchos padres con dos dedos de frente para el  CV de un hijo .

Iñigo Martínez ha estado valiente , toma decisiones , madura , hace lo que le gusta, se gana la vida jugando a un deporte que le apasiona ,  donde más le valoran , no abundan las personas capaces de reconocer en público que su opinión ha cambiado de parecer , derechos le sobran , sería deseable en su sector , en diferentes escalas ( incluidos los Presidentes de las dos entidades protagonistas de este episodio ) que otras personas practiquen su arrojo y sinceridad, ayudaría a dar trasparencia y naturalidad a estos traspasos profesionales y evitar extremos que poco aportan a nadie .

Este futbolista no marca un antes y un después en la historia de estas dos instituciones deportivas , que se dedican desde su primer equipo profesional a la comercialización de productos y eventos deportivos con más o menos acierto desde hace décadas . Quizá el problema radique en la calidad de los productos que ambas comercializan hoy en día a través de sus primeras escuadras , área donde de verdad se exigen rendimientos, principalmente en lo futbolístico , en función de los recursos , inversión y planificación realizadas .

Dejemos que cada uno barra su casa , no nos toca analizar las debilidades del vecino, no nos aporta solución alguna, nuestra obligación, como equipo profesional vasco exige el conocimiento exhaustivo de las fortalezas de las plantillas de futbol radicadas en Euskal Herria para abordar en el mejor momento, solo si fuera necesario, el pertinente refuerzo de nuestra escuadra. No olvidemos que fue la Real Sociedad, hace años, la que se adelanto con un excelente trabajo de captación en el caso del central zurdo .
La afición y los socios del Athletic tenemos muy clara la filosofía que queremos que apliquen y practiquen en nuestro club , nuestro “Nor , Nori , Nork “: como , cuando y quien debería forma parte del ADN de nuestro fútbol base .

Desde el exceso , esta semana , desde ambos lados de la autopista, Aperribay , Erentxun o el mismísimo Josu Urrutia nos han aleccionado en demasiadas ocasiones sobre cuáles son los estatutos del Santo Grial Rojiblanco : no hace falta señores .

En el fútbol base vasco hace décadas que todos tenemos muy claro que y quien es un alevín o infantil captado dentro de las reglas del juego , bastante más que la tímida UEFA , que solo amaga y duda sobre el fairplay necesario para detener la voracidad de las Grandes corporaciones del fútbol Global que no paran de alimentar auténticas fábricas de “ juguetes rotos” .
No nos engañemos, ninguno de los dos equipos mejorará sus prestaciones lo que queda de temporada , en la franquicia de Bilbao Iñigo no refuerza la zona de creación de los de Cuco ( seguimos huérfanos de Muniain y Benat ) , no amplia nuestras capacidades en los últimos metros, en manos de los ” abuelos ” , ( aunque atesora un poco mas de gol que el nuevo jugador Citizen ), lo que de verdad preocupa en Bilbao no es el presente , es el futuro.

65 o 32 son solo cifras , mas números , que no solucionan ninguna de las grandes cuestiones rojiblancas , sino redundan en el ADN , en el cuore del Club: “Lezama , Lezama , Lezama “¡¡¡ ( nuestra mayor fortaleza , y punto de encuentro , nuestra diferencia competitiva real ) .

La duda que subyace entre los soñadores, aficionados y socios numerados  rojiblancos se centra en nuestros primeros equipos profesionales,  masculino y femenino . La pregunta es sencilla : ¿ hasta cuando?.
Hasta cuando podremos mejorar nuestra propuesta para crear expectación , marca , fidelidad y RECURSOS para retener y sostener un  talento que cotiza al alza en las futuras generaciones de profesionales del fútbol base local. Hasta cuando el balance sostendrá un plantel profesional competitivo a nivel Estatal y Europeo , capaz de solventar  una estructura de futbol base local que alimente un primer equipo deportivo eficaz , competitivo, profesional y creativo donde el equilibrio salarial nos permita practicar un futbol moderno, atractivo  y contrastado? Hasta cuando podremos alimentar nuestra capacidad de generar contenidos deportivos y de entretenimiento atractivos , combinados con colaboraciones sociales,  capaces de sostener una afición con suficiente volumen, relevo e ilusión ?

Nadie en Bilbao ,tiene muy claro si después del registro de la cadena de  acontecimientos acaecidos a todos los niveles en el futbol estatal y europeo, desde el ultimo verano , (donde por ahora triunfa quien tiene el capricho o el talón mas grande) , somos un “nuevo rico” o un “nuevo pobre” de este deporte .

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s