FILOSOFÍA YERAY 


Cuando aquel grupo de ingleses empezó a jugar con una Pelota de cuero en aquellas campas de las afueras de la Villa , entre grúas y vapores de mar , probablemente no imaginaban el alcance e importancia de la herencia . Nunca hubieran previsto que este juego , balón y pie , entonces todavía brote , pudiera marcar el futuro de una ciudad , más aún , el futuro de una forma de entender la vida y la cultura del deporte en el Territorio de BIZKAIA . 

A las pruebas rurales,  la regata a mar abierto y el dominio de la Pelota contra el frontis se sumaba un juego colectivo, 22 jugadores , alguno todavía con bombín , dando sentido y dirección al golpeo con los pies de un objeto redondo , el fútbol . 

Durante más de un siglo la franquicia de la Villa ha crecido alrededor de un pacto no escrito , de un decálogo básico , siempre cerca de aquellos terrenos, principalmente basado en tocar el balón y competir con ” jugadores de casa ” . 

El concepto ha navegado con éxito tres siglos , pronto cumplirá 120 años , alimentado por la leyenda del aldeano , el debate , la gesta , la interpretación interesada y sobre todo por una “Cantera Dena ” que a pesar de las vaivenes se adapta a los tiempos y consigue alimentar los equipos base y sostener los plazos formativos necesarios . 

Cada vez que un agorero habla de malos tiempos , de falta de competitividad , de fin de ciclo , de súper equipos de talonario , La Factoria Athletic da forma y color a una hornada de calidad . ( Ya no moldea aldeanos , trabajamos con lo mejor de nuestra juventud ) Aporta otro once que releva y compite de tú a tú cada temporada . 

Pero sobre todo , está misión avanza en el tiempo , por un acuerdo que supera cualquier profunda disertación de los Presidentes, periodistas o expertos en la materia ( no para de crecer el Senado rojiblanco , señal de buena salud ) de turno : un mantra colectivo, una Biblia que quedó escondida en aquella Campa al lado de la Ria : los socios y aficionados del Athletic tienen un mandamiento que cada año rubrican , hace décadas que votaron BAI , seguir adelante y ver sobre el terreno de juego al máximo posible de jugadores nacidos o formados en los patios , campas y campos de Euskal Herria , en este caso ” máximo posible ” significa TODOS . 

Son ellos los dueños de estas tablas , a este Club nadie nos ha llamado para el letargo , nos alistan desde niños para animar , aplaudir y saber esperar , esperar con paciencia a los nuestros , que a veces se sostienen en Primera o porque no , si la categoría se queda grande alimentar el necesario tronco del fútbol plata , bronce o ” barro ” no todo depende del fútbol de Estadio y derechos TV . 

Hace años llegó al Club desde las campas de BIZKAIA , de la otra margen , ( la izquierda nunca le falla al Athletic) , con la cabeza muy alta un chaval , con el mentón firme dio el salto al primer equipo , tras partirse la cara una temporada entera con tanques de la segunda división . Con la cabeza alta hace pases de 20 y 30 metros en paralelo a la cal , o rompe la primera línea de presión del contrario . Con la cabeza alta se le ha visto ahora a las puertas del quirófano , está es más difícil que la de tres palos . 

El fútbol es un deporte tirano si te falla la salud , pasas de la taquilla de titular a la camilla en un segundo , en un balón dividido , una cobertura obligada, en un ligamento mal cruzado . Nada peor que recuperar en solitario en un deporte que se juega en equipo . 

Pintan bastos para un jugador de la Filosofía , para un chaval de aquí al lado . Un día soñó que mandaría en la defensa de San Mamés , sus compañeros y Ernesto le daban galones cada partido , la afición soñaba por fin con una pareja de centrales que sellara la retaguardia, los dos sabían sacar la Pelota besando césped , así han empezado siempre nuestros onces de leyenda , los astros alineaban la defensa de ” los de Campa” . En varios partidos había hecho que los puntos y el destino del partido cayeran “cara “. 

En manos del destino y de la medicina moderna está ahora su salud . Nunca es justa la enfermedad , menos aún si busca casa donde todo está por vivir . Con la cabeza alta saldrá y escribirá las portadas que merece con crónicas cambiando el resultado y el destino del partido . 

En manos del Club , de sus despachos y de todos nosotros quedan que independientemente del tiempo necesario para el regreso , que así será , sienta orgullo en todo momento de ser parte de la Filosofía , de haber soñado de niño ser del Athletic !!
 

2 comentarios en “FILOSOFÍA YERAY 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s