Echaurren XI-2016

echaurren .png 

-Verano del 16 : la llamada de Francis suena siempre a tambor de amigo, y al otro lado del email , ya sabes que jamás te faltara de nada , Ezcaray quería hablar de setas , de calcetín de lana , hojas caídas , boletos y musgo de bosque.

– 6.00 pm : primer viernes de noviembre , hace frío en Ezcaray , nadie sabe si se rinde el otoño o ya ha ganado el invierno. Mas fácil, así en este hogar , que mal llaman hotel , cuando es Chateaux de la amistad y del viajero que siempre vuelve , encienden la chimenea y te abrazan con una manta y una mirada de cariño.

– 7.00 pm : llegaba Mugaritz : Llorens y Susana , los dos parecen un trozo de roble y pan, no es fácil ser joven y maestro , ser valiente y maestra, y tener una sonrisa tan sincera .Llegaba Cenador de Amos , Jesús y Rodrigo , palabra y cocina exacta , saber hacer lo que uno dice .Mas tarde Chicote y Sacha , no se puede saber mas de la meseta , de como sabe el barrio de las letras y de las letras que cuentan sabores y fogones , “pongamos que hablo de dos trozos muy grandes de la cocina y la vida de Madrid “.Esperando Sukam, Álvaro y Mikel ( otro chaval que mamaba de teta merluza frita ), a Martínez le tiras un mendrugo de pan y lo convierte en gol y “torrija de cielo”.A la puerta y mano tendida Atrio , Toño sabe que sabe que siempre supo , sonríe al tiempo , cocina de oído y de ángel .

A las letras , al teclado y al Twiter la vieja y la nueva guardia ,Paz,  Capel, Barrena, “Memorias Herrero “, Guillermina, Antoja… A los Oportos Zeberio , a la mirada en calma , Julián, marinero de cazuelas de barro.

Estamos todos de acuerdo , las 3.0 tienen el cable ancho , pero no saben todavía abrazar , ponerte manta a lo hombros , ni hacer bechamel que dora al fondo .

Territorio Echaurren . No es fácil elegir mantel, te tientan a las puertas y al espacio, a las mesas de siempre o del futuro , recetas de recuerdos de útero y parto , o sueños de Tintín Paniego ( otro que ha mamado de teta croquetas ) a los fuegos .

– 9.30 pm : Francis tocó Gallito al fogón del Portalón , pasodoble de estrellas . Memorables sus casquerías , chef de entrañas , guiso eterno, fondos de gel , tiempos y brillo, recetas que se echan de menos al momento de dejar la loza untada .

– x.x am : noches de frío y Tondeluna , estufa , amigos y doble malta , Antoja escucha , apunta , Méndez madruga , pero sabe . Casi arreglamos la cocina de Marte , tertulias con razón , el tiempo deja recetas en la memoria y en los corazones . En la mesa triunfa : producto honesto , compromiso , profesión , constancia e I + D : inspiración + disfruta .

– Sábado de setas : noche de pase largo y todos a una ,no hay entradas en taquilla , dice Twiter que ” de la hostia cada plato ” , ya dirán los cronistas . Digo yo que de la hostia cada delantal , cada camarero, cada valiente en la plonge , todo el equipo de Echaurren al pase , y eso señoras y señores es un trozo muy grande de profesión y pasión en esta casa de comidas . Recuerdos de los que están , al WhatsApp del Cielo , de Boston o Chile, chefs de maleta siempre hecha.

Directores de orquesta Basabe y Ana : y los tres chavales que parieron juntos , tres sonrisas al futuro , con corazón de latido grande , Aitor perdura , ¿ como se puede ser tan gigantes siendo tan niños ? Como su Aita .

– Domingo de Echaurren : esta casa cocina con ventaja , están todos al borbotón del garbanzo y del cliente , a la chaqueta para el niño, al horno demasiado alto. Nunca falta madera en la chimenea por que Francis no para de traer, pero todos cuidan el fuego, y así les brillan los ojos y la cachaba a Marisa y Félix , y siempre hay un Paniego vigilando el cesto de panes y el de favores , la cepa , la poda y la copa limpia .Tenerlo claro , en Echaurren nunca descansan, siempre están asomados a la cazuela eterna de bechamel ,que dora una gota , tostada al fondo .

– 7 – XI – 2026 … Que la naturaleza reparta setas y algún Dios mucha salud .

P.D. “Es verdad que yo sufro, pero oídme: ¿Qué me importa sufrir si soy cocinero ?”: para Armando Buscarini y Francis , poetas de Ezcaray

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s