Quesos de pastor  

puy-y-jon

Este jueves 27 de Octubre  del 2016 presentamos en Bascook los los quesos de Puy Arrieta y Jon Etxebarria.

En el invierno de este año  visitamos la quesería de Ipiñaburu,  en las faldas de tierra santa y monte con cruz nos recibía de mañana y la bruma , la humedad de las presas vecinas no perdona .En esas pozas, entre turbinas rotas ,  aprendí de pequeño que la vida no era del que mas saltaba , sino del que más lejos soñaba.

Zeanuri , su fuente de agua y hierro, el frontón de grieta y musgo verde , la plaza de tres meses , el amanecer entre hongos con Aita, la primera mirada complice , …no son un recuerdo, son parte de los  trozos de la memoria irrenunciables, que el paso del tiempo no borra sino a fuego graba .

Ana Tere , celestina y amiga de Almacén del Sal y de los pastores nos había hablado de una pareja de raza  y trabajo , mucho trabajo . En Ipiñaburu ademas pace el cariño , la historia del queso de oveja vasco.

Jon y Puy ocupan el espacio de la ilusión y la juventud en el sector primario vasco . No es fácil ceder los mejores años al rebaño ,  a la madrugada , al ordeño a taco meses y al cuajo obligado.

Puy lleva la pócima mágica en el ADN y en el brillo de los ojos ,  bruja del prensado, manos de salmuera , mirada valiente, no hace quesos , los pare desde los ovarios   , por eso crea hace años una de las mejores camadas de IDIAZABAL del país .

Jon no está de pastor , no vive de pastor , es Pastor .

Entrena un equipo de ovejas que ha elegido , del tamaño que sabe,  le escuchan , de perro listo , de ordeñado ágil  , cuajo rápido y luna puesta a poniente. Habla el idioma de las puestas de sol y las tormentas ,   conoce el dialecto, tienen la misma raíz ,  de los brotes del pasto. Tiene rostro de lana y corazón de cordero y kaiku .

Habrá que hacer obras en el baserri de este Bikote , tranquilos , Jon dice que no quiere mas Latxas , se ponen celosas , pero las txapelas y los trofeos ya no entran en la cuadra .

Dicen que dios los cría y el monte , la lluvia , la leche quemada, el destino , la naturaleza que es mas sabia  que la hostia  fundió las vidas de Puy y Jon , y de paso nos regalo a todos los mortales queso de pastor , queso de falda del Gorbea, de Txapela , queso de oveja , queso de cariño , queso de pareja, queso de los Dioses ¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s