San Mamés Bilbao LIVE

San_Mames,_Bilbao,_Euskal_Herria_-_Basque_Country

Llega otra final de Copa y vuelve el debate dentro de la Villa y de los socios propietarios del campo sobre la conveniencia o no de postular el nuevo San Mamés como terreno de juego para una final de un torneo de fútbol, organizado por un organismo deportivo estatal, en el que participamos desde hace décadas con indisimulada intención de competir y si fuera posible ocupar un puesto cada año en su final.

Ya he dedicado líneas a dibujar mi opinión sobre el torneo, la participación de nuestro Club, la escenografía de la final, la deriva del balompié estatal , los “virus FIFA” que asolan este deporte , el protocolo del palco de autoridades , el “postureo” anual ante la liturgia de un himno (melodía , por otra parte en claro declive en su capacidad de representación para el pueblo que intenta representar) la voracidad, dentro de su política de acumulación de torneos, de los dos clubs “mas ricos” en dinero, no en valores precisamente , del panorama estatal, etc.

Podríamos dedicar unas líneas más , muchas , a la posible instantánea  de un palco en el que será interesante estudiar el reparto de localidades entre las múltiples fuerzas políticas con interés por ocupar sillón en el país vecino , vendrían o no a San Mamés los representantes de las formaciones emergentes ? aprovechará Felipe los noventa minutos para hacer otra ronda de consultas para la formación de un gobierno en el Estado ? , la final es a finales de mayo , pero al ritmo que llevan las negociaciones por los ” programa – ministerio – sillón ” puede haber campeón de Copa antes que presidente del gobierno.

Mientras tanto, en Bilbao-Bizkaia-Euskadi deberíamos de especializar nuestras estructuras de servicios para mejorar y perfeccionar nuestra capacidad de organización , mejora y gestión de eventos deportivos , pelota, ola y mar , remo, basket, emergentes , extremos , rurales , etc.

Incluido el fútbol y por supuesto los diferentes escenarios con los que contamos , deberían seguir su curso , desarrollar y mejorar su puesta en escena, atender la demanda de ocio de calidad que podemos proponer a vecinos y turismo actual y futuro.

Sería cortoplacista y de visión parcial del momento y futuro de la Villa y su territorio no incluir o aprovechar en su máxima expresión la capacidad de “refugio” para grandes eventos de uno de los mayores esfuerzos de inversión de recursos realizados por la sociedad bilbaína y vasca en los últimos años , San Mamés Barria .

Dejaremos para otra ocasión las claves de su gobierno presente y futuro , el debate sobre las ampliaciones de capital y financiación de mejoras , cubierta incluida , la definición final de sus usos, su capacidad de atender demandas del entorno vecinal , la política de explotación de su anillo “vip”, por que podemos perder la ocasión de disfrutar de su presente .

No sabemos quienes jugarán las finales de Copa los próximos años, no sabemos que equipos jugarán la próxima Eurocopa de la que no olvidemos somos sede ( si sabemos que no presidirá el palco Platini ) .

Yo también, como todos los bilbaínos , tengo mis preferencias, en mi caso me gustaría ver antes del fin de mis días, sobre nuestro césped,  un partido oficial de fútbol Euskadi – Inglaterra ( seguiré soñando ), el último concierto de Springsteen o la final de un 5 naciones. En lo personal, siempre podré “ausentarme” , Euskadi ofrece magnificas alternativas, si el acontecimiento programado o los protagonistas no son ” santo de mi devoción ” .

Mientras siga quedando claro, que “los sueños , sueños son”, la ciudad y Bizkaia necesitan enterrar viejos complejos y discursos de perfil ” localista “, incidir y trabajar para captar y mejorar en su capacidad de organización de grandes eventos.

El mito periodístico habla de impacto positivo en la estructura comercial y del sector servicios de las ciudades organizadoras , la foto es de fácil y visible venta pública , el análisis profundo detecta generación de recursos para sectores de la publicidad, empresas de seguridad , transporte de pasajeros y mercancías , comunicación, imagen y sonido y un largo etc. .

Quedan por valorar las repercusiones en imagen y marca de ciudad que suman al PIB de los todos los propietarios de SMB el desarrollo con profesionalidad, seguridad y eficacia de este tipo de eventos .

Por encima de nuestras preferencias personales , tabús socio-políticos y pataletas de infante, esta el futuro de la ciudad , y la determinación de hacer de SMB : “SMBLive” .

Después del esfuerzo de todos por conseguir un estadio deportivo con mayúsculas, un campo y templo de leyenda , capaz de ser anfitrión y desde luego parte de grandes “recuerdos deportivos” ,de ayudar a la ciudad y al territorio en su viaje hacia una marca de ocio y turismo de calidad y prestigio internacional y por encima de todo retornar al bienestar de la sociedad vasca y local el esfuerzo colectivo realizado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s