En Comú

Captura de pantalla 2016-01-25 a las 18.21.29En Comú reflexiona sobre su espacio y parece reclamar el derecho a decidir su propio destino, la cantera catalana es pródiga en futbolistas de toque e ideas .

Tras el 20 D, los ciudadanos españoles se han quedado sin liderazgos de medio plazo , todo es mañana, es el riesgo de mandar a las primeras líneas del frente socio-político una camada cada vez menos preparada y mas advenediza . Dudo que estos cargos electos sean un reflejo de una juventud española cada vez mas preparada , moderna y valiente , pero si parece ser el resultado de un ” dejarse llevar ” durante una larga transición con pocos momentos brillantes , la mayoría concentrados en el nacimiento de las reglas del juego democráticas . Tras los abrazos constitucionales el periodo de reparto de tronos y butacas , sobre-musculación del aparato de estado, aburguesamiento de las bases de los partidos políticos,  viejos y me temo nuevos , falta de I+D social que renueve los recursos independientes y les libere de la teta del aparato , esta durando demasiado . Todo el mundo quiere ayudar el país , pero desde cerca de la puerta de salida , en Business y 64GB de pantalla táctil .

Los políticos de la meseta peninsular respiran a pulmón en la llanura del altiplano , las viejas reglas de los reinos les han permitido sobrevivir en un ambiente seco, de jamón colgado . Cuando se acercan a las costas se encuentran con otras realidades . Durante siglos pequeñas naciones han sabido crear su hábitat a pesar del temporal y la humedad, mantener idiomas y culturas nacidas del salitre, el astillero y el ultramar, y lo mas importante alimentar y mantener unas reglas de vida , trabajo y pueblo que une a sus gentes cada siglo sumado de convivencia .

Las cuatro “marcas estatales” , y sus cuatro cabezas de lista sacadas del Gran Hermano madrileño,  juegan con cartas marcadas según ellos por todos los pueblos y naciones de la península en unas negociaciones de fin de semana de paddle, running y whatsapp , lo que en realidad a quedado claro y no se atreven a decir ni en las absurdas rondas de consultas al “Jefe de Estado ” ni en las que hacen a sus almohadas , es la verdad : no representan , ni entienden, ni lideran ni uno de los pueblos y naciones del mar , nos cuentan historias sobre partidos satélites , del reparto del bienestar, la abolición de unas puertas giratorias, la “decimosexta” reforma de la ley de educación,  sin caer en la cuenta que la mayor sonrisa del destino es poder elegir a tu vecino .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s