Para Aitor Basabe

Screen Shot 2016-02-08 at 12.22.49

Te vas sin avisar Basabe , te vas con la cebolla a fuego suave y las lubinas vivas , sin escamar . Te vas sin avisar que se te echaba tanto de menos .
Te vas en un invierno que no viene , en un frío que no llega , seguro que es Navidad ? te has escapado a por unas botellas de oporto viejo ? ¿Vas a dejar esta ronda de gildas sin pagar ?
Me quedo sin profesor del buceo de la vida , de la apnea de madrugada , de la bocanada sin reservas a cada minuto de la vida .
Gigante sobre la copa de los robles , Arbolagaña, cocinero con arte y museo , de carcajada y latido enorme , con pulsaciones de submarino .
Donde queda guardado todo de lo que tanto sabías ? Quien cojones nos descubre hoy un vino , un queso escondido , un postre imposible ?
Que van hacer los bosques con todos los boletus que dejas , que hace el mar con tanto dentón , con tanta centolla ? , solo los percebes celebran tu adiós.
Toneladas de Chef pierden Ana ,  los tuyos , esta ciudad y la cocina de verdad , sin trampa ni cartón , Chef con estrellas de mar .
Pocos cocineros han sabido hacer tanto con tan pocos elementos , resumen de genio y recolecta , pescado de entraña , donde no queda oxigeno , minimalismo del borbotón y del sabor a quemarropa , rey del cacao.
Por todas las horas de vuelo juntos, por todas las resacas que no has tenido , por todas las veces que me has animado a jugar ” la otra liga “, por levantar con esas manazas la cocina bizkaina y la cocina auténtica, por aliñar tus recetas y las de otros con una sonrisa , por discutir hasta el fin de la cazuela sobre nuestra profesión desde el respeto, por que no nos hubieras dejado llorar más : que suene grande , como un trueno ahí arriba tu carcajada de libertad.
Todavía espero una llamada : “falsa alarma , el cabrón lleva dos días en una cueva esperando a 20m de profundidad un Mero amarillo ” os prometo que era capaz.
No habrá fondos del mar ni laderas de monte para tantas cenizas. No entraran tus manos , ni tus pies tamaño aletas , ni tus pulmones de atún rojo , no quedaba seguramente neopreno para proteger del frio tanto corazón .
Descansa en paz en el fondo de todos los mares y de todos los corales , descansa en paz en las laderas de todos los bosques donde brota cada primavera u otoño la vida , descansa por fin Basabe, ya no tienes que volver al servicio de esta noche. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s