Para Sabin Arana

 

Siempre corriendo Sabin , apurando cada curva , cada metro de la vida , buscando respuestas en la fuerza centrifuga . Te has dejado el caldo de los sueños al fuego, el pan oliendo a recién hecho , el horno encendido a baja temperatura , la mesa caliente repleta de menestras de temporada y cariño, el servicio a medias y las luces de la cocina y el almacén sin apagar.

Chaquetilla de raza y Jolastoki , cocinero de apellido vasco y Aita , de familia y mantel blanco , de bodega que guarda el siglo .

Pocos chefs pueden contar que nacieron en una olla , biberón de cebolla , recetario de chapa y palada de carbón , aprendiendo a andar tirando de un delantal .

KmChef , maestro de cuchillo y cuna , trapo de cuadros y tabla de madera antigua ,de herencia , con sabor a tabaco , pecho roto y noche larga , recetas de carácter , país , y corazón a la sal .

Te vas temprano , con la marmita a medias , con la familia haciendo y el Athletic en juego , córner a favor en el minuto noventa ,  pisando el acelerador .

¿ Quien despierta mañana al pescatero, al de los hongos , al de la huerta de al lado?

¿ Quien amasa los talos de molino , maíz y Arana , quien guisa tan despacio el guisante y el barro, quien da el brillo del sol en el mar a la salsa verde ?

Me siento triste Sabin, me duele un lado de la vida y del mandil, del último abrazo que no te he dado , no acabamos aquel debate sobre las estrellas y los chefs de chaquetilla demasiado limpia.

Ya se que volveremos a cruzar la madrugada , vino frío,  tinta negra y las manitas a borbotón , encolando años rotos de profesión , con la noche al fuego y el cansancio envasado al vacío ,  pero me siento triste y me duele un lado del costado del fogón y de la olla a presión .

Siempre corriendo Sabin, apurando cada curva, cada metro de asfalto…

Te has dejado las luces de la cocina y de casa sin apagar .

Goian bego Gudari , goian bego CHEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s