Azul Perro Chico

Hace veinte y demasiados años cruce el chaflán del Perro Chico . Buscando respuestas y caminos, dando color a una cocina que quería emprender y navegar en solitario .

No hizo falta, tampoco había bolsillo para más, hacer el puente : a lo viejo, en Barcelona o los barrios de letras de Madrid . En un Bilbao sin estrellas ni futuro , de ría mate y arterias de hierro fundido, el Km0 , era aquella esquina de Marzana vestida de azul . azul Perro Chico .

Esquina valiente , de bolso barato y calle en paro , de bordillo roto y miradas al suelo, cruce de caminos que no tienen salida .

En aquellos años , antes del titanio y el las siete calles inoxidables, la carcoma, el gotelé y el Bilbao viejo se escondían en azul , azul duro, azul clandestino .

Un Santi enorme de cinturón y corazón abría las cartas del tiempo, del mercado y de un Bilbao canalla, de frontera y jeringuilla , restaurador de almas y ojeras largas , de bloody mary bien hecho y escote de Sofía Loren . Tengo el listado en la memoria y el recitado de la recetas de la vida , pausado de Santi, profundo , de barítono de noche , como si cada receta fuera la ultima que fueras a degustar y todo, todo lleno de azul .

Cada vez que nace un proyecto , desde hace veinte y demasiados años y empiezan los bocetos , el primer rincón es azul , azul Perro Chico .

Llegué a la ciudad y la noche a tiempo de respetar tu trabajo , y tener el privilegio del del necesario aprobado de tu criterio, el de uno de los grandes , a mi intenso camino .

Se ha ido Santi , en silencio, que no solo. Creo que se fue antes , cuando la persiana del Perro Chico dejo de alzarse valiente al otro lado, en la ribera mate, en la ribera oxidable , cuando las farolas de acero iluminaron y dieron brillo, a lo viejo, al bordillo roto, a las ojeras largas , al callejón sin salida y al azul en paro , azul Perro Chico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s