maqueta-bilbao-shangai-06

Bilbao World Living Capital 2014

El presente año nuestra ciudad y su entorno están haciendo una apuesta decidida por convertir Bilbao en un espacio que albergue un año dedicado al Diseño Mundial. He participado en varios de sus foros, incluso algunas líneas salidas de este ordenador van en la propuesta candidata. No dudo de que el triunfo en esta carrera con otras ciudades del mundo, en la que ya solo nos acompañan  Ciudad del Cabo y Dublín, puede aportar visión y misión a los pasos a dar en muchas de las líneas que nuestra comunidad trazará en los próximos años.
Me parece interesante puntualizar que la ciudad es y será capaz de terminar muchos de los proyectos presentados, independientemente de la decisión del jurado.  Por otra parte, el resultado más interesante de este esfuerzo será el Botxo cosmopolita que nos encontremos en 2015, cuando de nuevo nos quedemos mano a mano con nosotros mismos. Estos ejercicios colectivos deberían traer acompañados reflexiones y decisiones que nos acerquen y ayuden al diseño de la ciudad que en el XXI queremos dejar en herencia.

Experiencias en todo el planeta nos muestran ciudades que tras hacer un esfuerzo artificial como sedes de macro eventos mundiales no son capaces de digerir, y lo que es peor, aprovechar para al futuro las sinergias y aprendizajes adquiridos. En la mayoría de los casos las grandes ideas se gestan en espacios técnicos,  algunos incluso austeros, cuando la experiencia demuestra que la creación cultural y humanista se siente mal lejos de “casa”.
Cuenten conmigo para esta empresa. Creo en una ciudad bien dibujada y sensible a las artes, que permite disfrutar de  cuanto el ser humano es capaz de diseñar (por cierto, apasionante compendio del saber). Pero por encima de todo, me interesa que el futuro de Bilbao no pase por doce meses de brillo, sino por décadas de sensibilidad colectiva, estilo, clase europea, apertura al mundo, inteligencia en las primeras necesidades, y sobre todo, capacidad de convertirnos en destino para mentes con intereses comunes, creativas, dueñas de  talento innato o cultivado. Un lugar donde quien tiene el don del diseño, encuentre el don del hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s