Lágrimas malvas

Kaixo gente. Esta semana ando como siempre sin parar metido en mil fregaos. Eso sí, encantado de la vida. La pega es que uno sólo puede estar en un sitio cada vez y ayer me perdí la presentación de la nueva cosecha de la cebolla morada de Zalla. De ahí lo de las lágrimas malvas que imagino echaría más de uno durante la degustación de esta delicatessen 100% zallense. Y es que si especial era para Scarlata O’Hara la tierra roja de Tara, especial es también la tierra de Zalla, única capaz de producir esta deliciosa variedad de cebolla.

¿Si la indómita Escarlata amaba la tierra roja de Tara será posible amar una cebolla morada? La cebolla de Zalla te enamora a primera vista por su aspecto diferente, su color entre violáceo y carmesí atrae la mirada. Un color que cubre todas y cada una de sus diferentes capas. Esto puede apreciarse si partimos una de estas cebollas por la mitad y observamos las finas vetas moradas que marcan las capas. Algo así como la prueba del algodón para comprobar la autenticidad de este producto.

Una vez la pruebas el enamoramiento inicial suele convertirse en pasión. Su carne es dulce, jugosa y no pica. Todo un placer para las papilas gustativas. Eso lo saben de sobra los amantes de las merecidamente afamadas morcillas de Las Encartaciones. No en vano esta cebolla no suele faltar en la elaboración de las txarribodas de la zona. En esta época, y si el tiempo nos da un poco de tregua, combina genial en ensaladas. Aunque en días tristones como el de hoy da un toque genial a los guisos.

No quiero terminar sin mandar un abrazo enorme a los poquitos productores, tan solo media docena de esta hortaliza que quedan en Zalla. Y especialmente a Ana Mª Llaguno, de quien ya os he hablado en alguna ocasión.  Ella es quien con mucho mimo y cariño pone una nota de color malva en mis fogones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s