Filete ruso y queso Idiazabal, excelente maridaje

El sábado 18 de junio se va a liar una buena en el Paseo del Arenal, aquí en Bilbao. Por un lado, David de Jorge, Robin Food para los amigos, se ha propuesto cocinar el filete ruso más grande del mundo.Y, además, en el kiosko del Arenal se celebrará el Campeonato Villa de Bilbao de Queso Idiazabal de Pastor. Un excelente maridaje para una mañana de sábado en el botxo. Si le añadimos una buena sidra o un txakoli ya no os quiero ni contar.

Ayer, en mi intervención semanal en Hoy por Hoy con Azul Tejerina, tuve la oportunidad de compartir micrófono con David y conocer mejor los detalles de esta bilbainada. 400 kilos de carne picada, una parrilla construida a la medida de semejante filetito, una grúa para dar la vuelta al invento y asegurar que la carne esté en su punto por ambos lados… Allí estaremos para verlo y para catarlo.

Servidor, además, tendrá ese día que participar en otra cata no menos agradable, la de los quesos a concurso en el Campeonato Villa de Bilbao de Queso Idiazabal de Pastor. Todo un lujo para los sentidos. Para la vista, al observar las variaciones de tamaño y colores de los diferentes quesos. Y al apreciar su corte y corteza. Para el tacto, al sentir en los dedos la textura, más blanda o dura, de los diferentes quesos. Para la nariz, porque antes de probar es importante oler y respirar cada porción para valorar la intensidad del queso y reconocer sus condimentos. Aunque resulte curioso también el oído tiene su papel en la valoración. No todos los quesos suenan igual al masticarlos. Cada cual tiene un sonido particular. Y, cómo no, el gusto. Saborear un queso es fundamental para apreciar su calidad. Para conocer los matices de su sabor y el regusto final.

La cata nos permite valorar y diferenciar la calidad de los diferentes quesos. El Idiazabal lo elaboran pastores de toda Euskadi con leche pura de oveja latxa. Tiene por ello una personalidad especial. Es un queso que nos habla de sus pastos, sus gentes, la tradición y el auténtico sabor de la tierra. Para mí es un gustazo participar como jurado en este campeonato. Y os invito a todos los amantes del buen queso a acercaros el sábado 18 hasta el Casco Viejo. Que no todos los días se tiene la oportunidad de contar con más de una veintena de Idiazabal diferentes para degustar. Un lujo asiático, o mejor dicho, vasco. Aún mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s