Verde+picante+apetitosa=Gilda

Para aquellos que aún no lo sepan esta semana el Casco Viejo está de concurso. En concreto, se trata de elegir la mejor gilda del Casco que viene a ser algo así como elegir la mejor gilda del universo. Es difícil encontrar a quien no le guste esta banderilla, al parecer creada en Donosti, pero sin duda mejorada en Bilbao. Uno no puede evitar barrer para casa.

Es un aperitivo sencillo que combina  dos de las mejores conservas de nuestro mar y de nuestra tierra: la anchoa en salazón y la piparra. El  secreto para que el maridaje sea perfecto reside en la calidad de los ingredientes. A mi me encanta acompañarla de un buen txakoli para completar un estupendo aperitivo.

A estas alturas el nombre supongo que ya todos y todas sabeis que viene de la película Gilda protagonizada por la seductora Rita Hayworth. A finales de los años 40, época en que se estrenó la película, resultaba verde y picante  con sus movimientos de cadera y lanzamiento de guantes. ¡Cómo han cambiado los tiempos para la película que de verde y picante a día de hoy tiene poco! No tanto para nuestra gilda, la que alegra las barras de bares y tascas, que mantiene el mismo espíritu y sigue tan apetitosa como entonces.

Gracias a mi papel como jurado en el citado concurso tendré la oportunidad estos días de catar las creaciones de los 21 bares participantes que han echado imaginación y buen hacer al asunto para demostrar que en el botxo de gildas entendemos y mucho. Os animo a los que este finde tengáis intención de potear por la Plaza Nueva y alrededores a probar y votar las gildas participantes. ¡Espero vuestras opiniones!

De momento, os dejo la escena inolvidable de la película con Rita Hayworth cantando aquello de Put the blame on mame… Toda una delicia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s