Uribe Kosta: sabor a mar y txakoli

En Bascook magazine, nuestra carta menú, siempre tenemos a nuestra Bizkaia maitea en el corazón. Por eso, en cada número le reservamos un espacio para conocer algo más de sus parajes llenos de encanto y belleza. Aquí os dejo el artículo sobre Uirbe Kosta:Bakio, Gorliz, Barrika, Gatika, Mungia… Sobran las palabras.

Uribe KostaLa geografía de Uribe posee una gran belleza natural, con variados ambientes y ecosistemas de gran valor paisajístico tanto de costa como de interior. Durante generaciones las actividades humanas han modelado y conservado estos espacios en buen estado gracias a la interacción positiva entre la población rural y la naturaleza. El trabajo de nuestros baserritarras ha creado un paisaje singular, la campiña atlántica, estructurada en forma de mosaico, con cultivos y huertas alternados con setos y prados, albergando a numerosas especies animales y vegetales que conviven con la actividad agraria.

Uribe está situada en el centro-norte del Territorio Histórico de Bizkaia, cercana a Bilbao y excelentemente comunicada por carretera con las principales capitales del norte del Estado. El aeropuerto de Bilbao, ubicado en el término municipal de Loiu, acerca hasta esta comarca a viajeros de todo el mundo.

La historia de Uribe, y de los veintitrés municipios (Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Derio, Erandio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gorliz, Larrabetzu, Laukiz, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia,Sondika, Sopelana, Urduliz y Zamudio) que actualmente la componen viene marcada por esta posición estratégica tan cercana a Bilbao y por su suave orografía.
En la franja litoral de Uribe la línea de acantilados se suaviza en algunos tramos, originando pequeños puertos y extensas playas, como son las playas de Bakio, Barrika, Gorliz, Plentzia, Sopelana y Armintza (Lemoiz) y los puertos de Armintza y Plentzia.
El espacio rural en la época medieval no se limitaba a ser un ámbito estrictamente agrario, sino que también daba cabida a industrias rurales como las ferrerías y los molinos, cuya principal función era proporcionar a los caseríos de la zona los productos de los que no pueden autoabastecerse, fundamentalmente hierro y harina. Fundamentalmente se trataba de molinos de río o de ribera pero en Uribe hubo incluso molinos de viento, como el de Artxanda en Sondika, visible desde muchos lugares de la comarca y el Molino de Mareas de Gazteluondo en Plentzia, que se mantuvo en activo hasta la década de los 60.

El visitante que llegue a la comarca de Uribe, tiene la posibilidad de realizar visitas a varios molinos que hoy en día se encuentran en activo, y ver in situ, cómo se muele la harina de forma tradicional.

Esta zona, productora de uno de los más famosos vinos de Euskadi, el Txakoli de Bizkaia, dispone de una gran cantidad de bodegas de txakoli (en su mayoría adscritas a la denominación de origen Bizkaiko Txakolina), varias de las cuales pueden ser visitadas con la posibilidad de realizar catas de diferentes txakolis.

En los múltiples restaurantes que se encuentran dispersos por toda su geografía podemos degustar platos típicos de la gastronomía vasca, elaborados con productos autóctonos de gran calidad. La amplia oferta de alojamientos nos brinda la posibilidad de elegir entre lo rural y lo urbano, la costa y el interior.

Las numerosas ferias y fiestas que se organizan en Uribe dan la oportunidad al visitante de conocer los productos que ofrece la tierra y las costumbres de sus habitantes en cualquier época del año.

Uribe cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil, siendo sus iglesias, casas torre y caseríos elementos a destacar en todos sus municipios. De entre todos ellos, destacar el Castillo de Butrón, ubicado en el municipio de Gatika, y que se encuentra en un entorno de gran riqueza natural con una gran diversidad de especies vegetales tanto autóctonas como exóticas.

Mención aparte merecen también el museo marítimo situado en el casco antiguo de Plentzia y el primer Parque Temático dedicado a la Mitología Vasca situado en un caserío del siglo XVI de Mungia.

La naturaleza es protagonista importante en Uribe, pudiendo realizar gran cantidad de actividades al aire libre, como almorzar en un merendero, disfrutar de sus playas, pasear a caballo, volar en globo o parapente, hacer surf, submarinismo, trekking por sus múltiples senderos, escalada, canoas… sin olvidarnos del sendero de Gran Recorrido, GR-280, que recorre toda su geografía en las 7 etapas en las que está dividido.

Un comentario en “Uribe Kosta: sabor a mar y txakoli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s