Un agujero blanco entre Lapuebla de Labarca y Bilbao

Para los amantes del buen beber, servidor el primero, cosecha es sinónimo de esperanza y de ilusión. ¿Cuál será el resultado de este año? ¿Cómo serán los vinos que tras el trabajo del otoño disfrutaremos en primavera y verano? Luego, seguirlas en el tiempo y verlas evolucionar, crecer y cambiar con los años. La fiesta de la cosecha es la fiesta del renacer de la vida año tras año.

bodegas abiertas
El Uztaberri Eguna se viene al Casco Viejo de Bilbao

De eso saben mucho en Lapuebla de Labarca, donde desde hace siete años celebran el segundo sábado de febrero el Uztaberri Eguna, una jornada de bodegas abiertas para dar a conocer los vinos recién nacidos, los jóvenes, de cosecha. Este año los comerciantes del Casco Viejo han decidido que esa fiesta también la queremos en Bilbao, que para algo es la cuna de los chiquiteros y chiquiteras. Para ello el próximo sábado abrirán un agujero blanco, que no negro, para traerse a la Plaza Nueva los vinos y lo mejor de la gastronomía de esta hermosa localidad de Rioja Alavesa.

Así que el sábado a la mañana toca bajar hasta el casco y disfrutar del buen vino, del tinto con ese toque de oxígeno generado por la magia de la fermentación. Y de hacerlo ahora, recién embotellado, metido en su lámpara mágica. Con esa chispa, ese frescor y ese sabor a uva que defendemos los vinateros de a pie. Que para empezar el vino sepa a uva, ¿a qué ha de saber si no el zumo de la uva? Ya vendrán después otro tipo de sabores, gustos y aromas.

Y para acompañar nos prometen bolo y sartenada, platos típicos de puchera que los amigos de meseta dominan como nadie. Como enamorado del bacalao, me quedo con el bolo que lo mezcla sabiamente con arroz y verduras. Quienes hayáis echo alguna escapada a Lapuebla o alguna de las localidades cercanas ya sabréis lo bien que sienta en bodega la mezcla del vino y estos platos con carácter. En la Plaza Nueva seguro que también. Lo hablamos después del sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s