El mundo del vino

Hola amigos y amigas de este espacio! Como sé que sois muchos los amantes del vino, entre los que yo también me incluyo, os dejo el artículo que Manu Martín nos ha preparado en el último Bascook Magazine. Lo titula MEA CULPA aunque personalmente lo que quiero es felicitarle porque se lo curra muy bien y prueba de ello es su último salón Bizkaivinos en el que quienes nos acercamos hasta el Palacio Euskalduna pudimos ponernos a la última en lo que al caldo de Baco se refiere.  ¡Disfrutadlo!

MEA CULPA

Resulta paradójico en nuestro entorno que el descenso más alarmante de consumo de vino se produzca en el canal de hostelería. ¿Qué quieren decir estos datos? Pues simplemente nuevos hábitos de vida y de relacionarse. El consumidor verdaderamente interesado por el vino de calidad prefiere disfrutar de la marca en cuestión en un entorno familiar. No está dispuesto a que le cobren lo que no está en los escritos, ni a que la atención entorno al vino sea de malas copas y peor temperatura del caldo. Por no hablar de pedir datos técnicos del vino o de la bodega al responsable de turno. Misión imposible esa.

Pero en este descenso del consumo del vino en hostelería, no sólo hay un culpable. Todos los que nos dedicamos al mundo del Dios Baco tenemos nuestra parte de culpa. Empezando por los prescriptores especializados, muchas veces alabando productos que no tienen la calidad suficiente, que se ven reflejados en los medios sin saber a qué intereses obedecen, ¿o quizá sí? Se crea así confusión entre los lectores y amantes del vino.

¿La bodega en base a qué referente se guía para poner precio a sus vinos? ¿A la calidad? ¿A la exclusividad? ¿O al capricho del bodeguero de tener un vino más caro que su vecino? Por no hablar del último invento de muchos elaboradores que nos regalan vinos de alta expresión sin que sepamos ni de dónde proviene la criatura.

Los canales de distribución también tienen algo decir al respecto, pues en su afán de venta, saturan los almacenes del hostelero sin importarles si éstos venderán el producto antes de que pierda sus cualidades. ¿Acaso no saben que en un producto servido en mal estado, el primer perjudicado es la propia marca?

Así que, entre todos, estamos acabando con la gallina de los huevos de oro, y el verdadero aficionado al vino se preocupará de seguir probando cosas nuevas, bien a través de tiendas especializadas o en clubes de vinos como nuestros vecinos europeos, donde el ritual de descorchar un buen caldo se convierte en una fiesta.

Ante todo este panorama sólo nos queda ampliar información, cultura, conocimiento por parte de todos los que tocamos las botellas, bien sea como medio de vida o como disfrute. Yo, para empezar, lo mismo me apunto a un curso de viticultura y enología aunque sea de esos que anuncian a distancia.


Un comentario en “El mundo del vino

  1. Por Dios Manu, al principio de tu artículo ya me estába imaginando una demanda colectiva contra la hostelería de Bizkaia, por parte de vuecencia y los consumidores maltratados a los que nombras. La verdad, espero que no sea ésta la experiencia de pedir un vino en los restaurantes donde unos y otros acudís.
    Por otra parte, te recuerdo que existe un elemento de efecto indudable en la reducción del consumo de vino en el canal Hostelería, que es la costumbre que tenemos de conducir, y las multas que nos cascan y la concienciación en no juntar una gasolina y la otra. Por otra parte las compañías cerveceras y multinacionales del refresco le han comido la tostada al vino, y su consumo es de los 30 años en adelante y subiendo. Y para terminar tienes razón en una cosa: con tanto vino en las superficies y tiendas especializadas a un precio ya majo, pero inferior al de un establecimiento que lo compra, lo guarda en buenas condiciones, te ofrece una selección, se gasta la pasta en copas, catavinos, decantadores, formación, etc, etc, quien aprecia el precio que supone escoger, rechazar si no te gusta, preguntar por un vino que maride con la comida que has pedido, pedir que te cambien de copas con cada botella, etc. Pues poca gente, y algúnos dicen encíma que es caro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s