El más feo de los mares

Qué bueno el pescado de roca
Cabracho feo pero exquisito

Nunca sabremos qué pensaba el primero que se zampó un bicho con esta pinta, ni cuál fue la receta que utilizó.  Desde luego hambre no debía de faltarle para decidir probar un pescado que a simple vista no ganaría el concurso de belleza de Fondo de Bikini. Sin embargo, a ese primer valiente que no se dejó engañar por la apariencia de este pescado  le debemos el  placer que supone degustar un pastel de roca, más en concreto un buen cabracho como el de la foto.

Ya lo dice el saber popular: las apariencias engañan. Y en este caso el dicho se cumple. El cabracho tiene el “honor” de estar considerado uno de los peces más feos que existen. Viendo al de la foto se entiende. Esa mirada de pocos amigos no le favorece precisamente.  Sin embargo, su carne, como la del resto de pescados de roca, es muy sabrosa gracias a su alimentación basada en crustáceos y pequeños moluscos y peces.

Una de las características de este pescado son sus numerosas espinas, que parecen colocadas en la carne para acabar con la paciencia de quien tiene que limpiarlo. No es ese el motivo de su existencia. En realidad, son armas de defensa a través de las cuales el pez puede expulsar veneno y protegerse de los peligros que le acechan en los fondos rocosos donde vive, escondido entre las piedras y la vegetación.

Pero pese a ser un pez cauto que permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, a nuestros arrantzales de Ondarroa, Armintza o Plentzia no se les escapa. Gracias a estos maestros de la pesca de bajura podemos tener en el plato al buen cabracho. Boquiabierto y con los ojos como platos, como el amigo de la foto, y quién sabe si rojo de la vergüenza tras ver descubierto su escondite. Sirva de consuelo a nuestros amigos los cabrachos que los que entienden de pescado no tienen en cuenta las apariencias y se lo zampan con mucho gusto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s