alt Contigo pan y cebolla

BILBAO, CONTIGO PAN Y CEBOLLA

altCebollas rojas de Zalla en el restaurante Bascook de Aitor Elizegi en Bilbao
Las mejores cebollas rojas de Zalla en Bascook

El próximo lunes estará disponible el último Bascook Magazine con nuestro nuevo menú y un montón de temas interesantes. Para ir abriendo boca os invito a leer y comentar el edito que he “cocinado” para la portada. Disfrutadlo, con pan y cebolla.

BILBAO, CONTIGO PAN Y CEBOLLA

Empiezo el año en el skyline que no duerme. Es cierto, Manhattan, 11 pm de un viernes de enero y miles de oficinas, de escaparates 24 horas, de avenidas llenas de tráfico, te preguntan si vas a parar, el frio y la humedad invitan a apagar la luz, el middletown de New York no piensa detener su actividad, el café largo de cartón echará una mano.

Aterrizo en Bilbao la ciudad que si descansa, de paloma pequeña, llena de activistas que defienden sus calles, sus rincones, su ría de café, su casi un millón de habitantes (¡o más!), su barrio alto y bajo, convencidos de un eslogan bizkaino, salsero a mas sí poder: Bilbao contigo pan y cebolla (y choricero).

Porque te vas pronto a la cama y madrugas, y cierro la taska pronto… pan y cebolla. Porque me mojas el traje, y la acera, y el alma, pero te escondes entre cabritos montes verdes… pan y cebolla. Por tus taskas, de rincón y txoko, de mus y tempranillo, de sobremesa eterna y gintonic corto… pan y cebolla. Bilbao, de fogón bravo, cocina limpia, bizkaina lenta y sopa de barro… pan y cebolla. Bilbao, de madrugada fría, caldo y tortilla, cortado crema y azul marino… pan y cebolla.

Te esperaré crecer y no, te esperaré despertar, mientras ensanchas el titanio y crece San Mamés, por supuesto… con pan y cebolla. Bilbao de fútbol inglés, de banda y rosca larga al punto de penalti, y remate en lo alto del cielo gris, de campo húmedo iluminado, de pasión y respeto, de catedral sin Papa, de catedral de todos… de pan y cebolla. De mercados al día y del día, de leche y pollo amarillo, de bacalada gigante y buen mar, recién recogido, y si hace falta… con pan y cebolla. De calma y gente de paz, calle tranquila e idea cerrada, con pasión, otra vez, con respeto, otra vez. Bilbao que expande, cómo no compartir esta idea con todo el que quiera, futuro de paz, vasco, de buen comercio y mejor barra, de notario amigo y banca conocida, de apretón de manos y mirada recta, del mejor pan y la mejor cebolla (y choricero).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s