La salsa Bizkaina: el puente Bizkaia-América

Cristóbal Colón se equivocó dos veces, una al confundir el continente que luego se llamaría América con la India y otra al tomar aquel arbusto, de frutos rojos y puntiagudos, por el de la pimienta. Había prometido descubrir ambos, que desde hacía ya varios siglos valían literalmente su peso en oro.
 
Toda planta necesita reproducirse. Por ello crecían tanto hacia arriba y rojos, para que los pájaros vieran el señuelo rojo, vinieran, comieran la carne y desperdigaran las semillas. Los indígenas observaban a los animales. El hallazgo de semillas y de restos de frutos en yacimientos arqueológicos que datan de 7000 años A.C. ha demostrado que las gentes de entonces ya comían pimientos. Más tarde, cuando esta pimienta ya había adquirido el nombre de «pimiento», las gentes del Caribe lo siguieron llamando «ají», y los mexicanos lo  llamaban chilli, por significar la palabra chil ”rojo”.
 

Las “joyas” madurando al sol

Llegó a las costas bizkainas un siglo después. La brisa del salitre los endulzó, y la sabiduría de los caseríos y sus valles de clima suave los trabajó hasta la selección del mejor pimiento verde dulce conocido. El picante se quedó en el mar y el otoño enseñó que el sol maduraba las joyas verdes, retiraba la humedad, pero guardaba el sabor dulce y rojo para todo el invierno. Hermanados con otra estrella de la culinaria de Bizkaia, la cebolla roja, el pan-pan de horno de leña y horas de confitura, nació la receta que recorre y da color y aroma al Otoño de nuestra cocina: la Salsa Bizkaina, un terciopelo que acompaña nuestros bacalaos y los mejores cortes del cerdo vasco. Una mar rojo que une Bizkaia y América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s