El movimiento Slow-Food nos sigue dejando buenas noticias en Bilbao, porque el Ayuntamiento ha publicado recientemente, y por primera vez, el libro «Terra Madre», de Carlo Petrini, en euskera. Hace más de 20 años que el autor de este libro y presidente del movimiento Slowfood Internacional ayudó a fundar esta corriente, en Roma. Desde entonces, esta filosofía de entender la vida, basada en el compromiso con la calidad y en el respeto, se ha convertido en un fenómeno mundialmente conocido. El Ayuntamiento de Bilbao ha editado 1.500 ejemplares de este “manual de ética alimenticia”, en el idioma que representa a un pueblo y a una identidad cultura y culinaria.

Cocineros vascos acompañando a Carlo Petrini en la presentación del libro «Terra Madre» en euskera

Carlo Petrini defiende en Terra Madre que es momento de cambiar el rumbo de cómo la gente cultiva, distribuye y consume alimentos. Tal y como él indica “a escala global, no estamos comiendo a la comida, sino que la comida nos está comiendo a nosotros”. Producciones a gran escala, métodos de cultivo no respetuosos con el medioambiente, precios basados en la tiranía del mercado no hacen sino perjudicar a los productores y, en definitiva, al consumidor final, según Petrini.

Un enfoque que plantea que los seres humanos hemos sido obligados a seguir unas dietas poco naturales, basadas en agricultura cultivada con procesos químicos que han logrado usurpar a la alimentación su sentido más propio.

Esta guía de alimentación sostenible, en todos sus aspectos, muestra soluciones y ejemplos de nuevas alianzas entre productores, restauradores y consumidores. Es una propuesta de expansión de estas alianzas, capaces de conectar regiones alimentarias de todo el planeta, con el objetivo de lograr un mundo en el que las comunidades estén capacitadas para elegir no sólo lo que desean cultivar y comer, sino también cómo producirlo y distribuirlo.

Un importante número de cocineros vascos estuvimos allí, arropando a Carlo Petrini en la presentación del libro.

Deja un comentario