Conflictos gastronómicos

La gastronomía es parte de la vida y como tal está presente en todos los momentos y circunstancias. Hasta en la guerra… El asedio carlista a los defensores liberales de Bilbao, más conocido como El Sitio de Bilbao, dio comienzo el 21 de febrero de 1874 con el inicio del bombardeo de esta villa por las tropas del pretendiente y finalizó el 2 de mayo del mismo año con la retirada en derrota de los carlistas.

Los carlistas intentaron rendir Bilbao por hambre y fuego, aunque los sitiados hicieron frente como pudieron, no exentos a veces de buen humor, a una realidad cada vez más insostenible. No obstante, el primer día del asedio las mujeres bilbaínas hicieron acopio de víveres en las tiendas de las Siete Calles para llevárselos a los retenes y puestos avanzados, con el objeto de ofrecer a los defensores una suculenta merienda.

El 6 de marzo, no sin cierta ingenuidad, los sitiados se preguntaban si acaso los carlistas se proponían dejarlos sin pan, tras los bombardeos carlistas a objetivos de la Villa entre los que se encontraban las tahonas.

A mediados de marzo, como al hambre no hay pan duro y la necesidad es la madre de todas las ciencias, los bilbaínos comenzaron a experimentar nuevos hábitos culinarios. Para empezar, y ante la falta del abastecimiento de carne vacuno los habitantes de la Villa descubrieron las exquisitez gastronómica que representaban los caballos reventados por las bombas.

 

A esta variación en los gustos alimenticios, le siguieron dos nuevas aportaciones: los gatos guisados y las ratas de agua con arroz. Tan sólo una puntualización a estas delicatessen. Por una parte se afirmaba en Bilbao que, de continuar el sitio, los micifuces quedarían extintos. En cuanto a las ratas de agua, era un mísero eufemismo para evitar repugnancias entre los paladares más delicados.

El 14 de marzo, dejó de fabricarse el pan de primera. Las autoridades decidieron suprimir su fabricación ante la ausencia de harina de calidad, por lo que el pan comenzó a ennegrecerse. Si de por sí ya era moreno, se aventuraba que cobraría un color terroso que, además de herir a la vista, amargaría el paladar. A mediados de marzo también comenzaron a escasear los víveres en el Mercado de la Ribera. Hasta cinco y seis duros se llegaron a pagar por  algunos corderos introducidos en Bilbao de estranjis, y cincuenta reales por una liebre. Las gallinas costaban noventa y cien reales y cada huevo cuatro reales.

El día de San José, 19 de marzo, y con motivo la celebración de esta fiesta, los miembros de la célebre y chirene Séptima Compañía del Batallón de Auxiliares -milicia formada por vecinos de la Villa-, estimando que el bombardeo no era lo suficientemente intenso, decidieron organizar una merienda épica y pantagruélica, previa la aportación de sus correspondientes vituallas.

Quede para la Historia el Menú de tan insigne ocasión:

Entrantes

Haricots a la Miravilla

Saucisses a la Capitana

Ensalada Aux Auxiliares

Pescados

Anguilles a la Solocoeche

Carpas a la Brigadiera

Carnes

Filet a Larrínaga

Cottelet aux pommes frites a la Morro

Postre

Raisins secs a la Cuervo

Fromage a las Patas

Vinos

Valdepeñas a la Batería de la Muerte

Bordeaux Cave Suede et Norvege

Champagne Cave Veuve Mallona

Málaga Cave Blokaus

Jerez Cave Estación

Licores y cafés

Fine champagne Cave Comedor Económico

Café a la Berne pendant toute le nuit y le matin

Suplementos

Hors de aeuvre a la Casamonte et la Mandilona

Cigarros en lata

Especiales

Fusoes a la Congrée des Batteries de Pichón et Quintana

Todos los platos de este singular menú hacían referencia a los distintos puestos de vigilancia que se habían establecido con el asedio de Bilbao, del que cabe destacar la batería de la muerte (en la foto), situada en Sendeja a escasos metros del convento de San Agustín -actual ayuntamiento-, ocupado por los carlistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s