Slow live

cebolla zallaMorcilla de Zamudio, Alubia de Mungia, maíz de Azillona, queso de Isusi, guisante de Jaime, pancetas de Peio, cebolla de Zalla de Ana Mari, calabaza Lekerika. ¿Los conocen ustedes?

Últimamente me preocupan los apellidos de las pequeñas cosas. No soy ningún brillante ni acérrimo defensor de los diferentes rhs humanos, menos aun cuando detrás residen densas teorías sobre su ligazón a amplios abanicos de personas pensando que el sol que les nutre, de entre otras cosas, de clorofila debe de ser único.

Así es, único y el mismo para todos, lo que no significa, y menos mal, que a todos nos calienta el tejado con la misma intensidad. Llegados  a este punto y a la doma agropecuaria del astro rey, sí que encontramos al fin diferencias que enriquecen la paleta de sabores, colores y formas de entender la vida.

No quisiera perderme en lejanas y astrales divagaciones y sí volver a recordaros que cuando uno arraiga y pisa tierra firme se pregunta el por qué de cuanto, a la redonda, sus ojos ven. Desde luego muchas de las preguntas encuentran respuesta en este recurrente y parece que caduco astro. Las otras, la mayoría, están en las manos de quien, como nosotros, comparte una inclinación del amanecer o un cuarto menguante.

Celebremos por fin, aquí queríamos llegar, que estamos rodeados de grandes lectores de témporas, de mejores buscadores de bancos de anchoa o bonito y de  txirla, de innumerables doctores del mundo micológico de Mayo y Otoño, de soberbios magos del semillero plantado de ilusiones locales, de genios de la matanza y el arte de embutir, de -pocos pero queridos- insomnes panaderos de pan con vida, de escasos aunque, sinceramente, emocionantes molineros de maíz pequeño, del de aquí, de leña, de siempre o al menos desde el siglo XVI.

Últimamente me preocupan los apellidos de las pequeñas cosas que ocurren, que brotan, que mis hijos comen. Últimamente encuentro cerca, en nuestros mercados y mostradores de Mungialde, de mis vecinos,  las pequeñas cosas con apellido que me preocupan.

¿Nongokoa? Hemengoa.

2 comentarios en “Slow live

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s